Nos hemos enfocado mucho en los Stands y sus diversas clasificaciones, pero también es muy importante darles a conocer los diferentes tipos de Expos, ya que ustedes, como empresas participantes, deberán moldear la idea de su Stand de acuerdo al evento donde exhiban su marca.
La clasificación de Expos se da independientemente de tres características generales que tienen estos eventos. La primera es el mercado al que está dirigido la Expo, es decir, el nicho de empresas que participará. La segunda se refiere al contenido general de este evento, ya que no todos tienen el propósito de vender. Existen muchas Expos en donde una o más empresas se congregan para brindar nueva información o capacitación a su personal, inversionistas, asociados, etc. Y por último, la tercera característica es muy importante porque se refiere a la manera en que el expositor se aproximará a los visitantes, es decir, al método de exposición.
Dejando a un lado lo anterior, que puede variar en cualquier momento, presentamos la siguiente clasificación de Expos:
Impredecibles: suelen darse una o dos veces al año pero no tienen una fecha establecida, ya que su idea principal es atraer a muchos clientes en un corto periodo de tiempo. Empresas dedicadas a vender productos que no son requeridos siempre, montar una Expo para obtener un mayor número de ganancias. Suelen promocionarse con tres o dos meses de anticipación.
Inicio o Fin de temporada: Expos que normalmente giran en torno al mundo de la moda. Aprovechando que termina una temporada, montan una Expo para presentar lo que viene en la próxima, o incluso al inicio de temporada organizan Expos con el fin de “rematar” todo lo que quedó de la pasada y de paso vender lo que trae la nueva. Pero también están otras, como las que se dan antes del inicio de clases y en donde se reúnen comercios que venden todo tipo de productos relacionados a los estudios.
En torno a una festividad: Navidad, Año Nuevo, Día de Muertos, Fiestas Patrias, etc. Estas Expos aprovechan eventos que todo mundo celebra y venden productos o servicios promocionados de acuerdo a la temporada en que se presenten. No importa si el producto no está relacionado a la fecha celebrada, las ofertas casi siempre son irresistibles.
Anuales: Aunque las Expos mencionadas anteriormente suelen ser anuales, este tipo de Expos ya tienen una fecha fija cada año, pero no gira en torno a un evento externo o mayor, sino que son Exposiciones que se dan año con año con el fin de mantener a las empresas en vanguardia y con un flujo imparable de clientes. Ejemplo, la FIL, Expo Bodas, etc.
Compartir en: